Laboratorios LABA realizó trabajo experimental con el producto OXYZAN en Oxapampa

Escrito por en 23/10/2013 en Noticias - 1 Comentario

*Estudiante mostrado el producto OXYZAN junto a una productora de Ganado Vacuno.

LABA se encuentra infinitamente satisfecha con la labor científica que se realiza en la Ganadería Bovina de la Ciudad de Oxapampa, la que fue dirigía y ejecutada por el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la responsabilidad de las Dras Amanda Chávez y Rosa Pinedo, quienes bajo los objetivos del estudio obtuvieron resultados alentadores y que se tomarán en cuenta para próximos trabajos a ejecutarse en Helmintos y Artrópodos.

Este estudio es iniciado bajo la información nacional de años anteriores sobre que en la Región Pasco se encuentra afectada de Trematodos; mediante estudios y hallazgos de una incidencia muy alta en paranfistomidos, ocasionando pérdidas productivas a nivel metabólico; como en ganancia de peso.

Contando con estas bases, Laboratorios Agrícola Veterinarios SAC otorgó la cantidad necesaria del producto OXYZAN al Laboratorio de Parasitología para su respectiva aplicación por vía oral a animales que se les encontrara una alta carga de huevos de Fasciola hepatica y Paramphistomum spp.; y que nuevamente se volviera a colectar muestras de heces en tiempos establecidos para apreciar si aún existía la presencia de estos huevos.

Mencionando solo una parte de la ejecución de este estudio, el equipo del Laboratorio de Parasitología realizo una labor muy extenuante en la identificación de los animales, la toma de muestras continuas, administración de la drogas a comparar y principalmente acceder al camino hacia donde se encontraban los ganaderos de esta ciudad; quienes en el tiempo dedicado a su trabajo, colaboraron en la sujeción e identificación de los animales bajo condiciones climáticas muy agresivas que dificultaban toda acción con los mismos.

También comentaremos que durante la ejecución de este estudio; al visitar a la mayoría de productores lecheros se realizaban conjuntamente muestreos en otras especies como Caninos y Cobayos con los que contaban y se aprovechó en otorgarles muestras de productos de Laboratorios LABA como el VERMIDOG, FENVER 4% y ECTOLAB DUO POU ON, etc.

Finalizamos este Artículo resaltando la gran conformidad de Laboratorios Agrícola Veterinarios (en especial del Gerente General el Ingeniero Jesús Flores Prado,) con la realización de trabajos científicos de este tipo en colaboración con el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cual brindan grandes aportes científicos a la problemática Sanitaria y Productiva de la Ganadería de nuestro Perú.

*Muestreo de Animales  de diferentes Ganaderos.

*Toma de Muestras para Análisis

*Huevo de  Paramphistomum spp.

*Producto OXYZAN para ser aplicado.

 *Aplicación por vía Oral cada Animal positivo a la presencia de Trematodos.

Efecto fasciolicida y paranfistomicida del triclabendazol, nitroxinil, rafoxanide y oxiclozanida en bovinos infectados naturalmente en Oxapampa-Perú.

Pinedo R1, Luyo C 2, Guinet  R 3, Flores J3,  Chávez A1

1Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Sección Parasitología, FMV,-UNMSM, Lima-Perú.

2Circulo de Investigación de Parasitología, FMV,-UNMSM, Lima-Perú.

3Laboratorios Agrícola Veterinarios S.A.C. (LABA)

Introducción: Es necesario disponer de drogas eficaces para el control tanto de Distoma como paramfistomidos. El objetivo fue evaluar y comparar la eficacia del triclabendazol, nitroxinil, rafoxanide y oxiclozanida, en el tratamiento de la distomatosis y paranfistomosis en bovinos, en ceja de selva.

Materiales y métodos: Se evaluaron 400 bovinos cruzados, procedentes de 10 fundos ganaderos del distrito de Oxapampa-Cerro de Pasco; seleccionándose 150 animales positivos a Fasciola hepatica y paranfistomidos con carga parasitaria ≥ 5 hpg. Distribuidos proporcionalmente, según carga, en grupos de 30 bovinos por tratamiento: Triclabendazol (12 mg/kg pv) vía oral (vo); Nitroxinil (10 mg/kg pv) vía subcutánea; Rafoxanide (10 mg/kg pv) vo. Oxiclozanide-1 dosis simple (18.7 mg/kg pv) vo y Oxiclozanide-2, dosis doble (18.7 mg/kg pv) con un intervalo 3 días. Se tomaron muestras de heces los días 0, 7, 14, 21, 28 y 56 pos tratamiento (pt). Se utilizarón las técnicas de sedimentación espontánea, para evaluar la presencia de huevos y McMaster modificado, para su cuantificación. Se calculó el promedio aritmético de huevos por muestreo y la eficacia mediante la prueba de reducción de recuento de huevos.

Resultados: Triclabendazol, Nitroxinil y Rafoxanide presentaron una alta eficacia (100%) del 14 al 28 día pt en el control de F. hepatica.; no mostrando eficacia en el control de Paranfistomidos. Oxiclozanide-1 fue altamente eficaz (100%) del 7 al 21 día pt y Oxiclozanide-2 su eficacia se prolongó hasta 28 días pt en el control de F.hepatica. Oxiclozanide fue altamente eficaz, en el control de paranfistomidos, (98-99%) al día 14 pt a dosis simple y del 14 al 28 a doble dosis. Los restantes días pt mostraron ser eficaces (92.8-96.8%) en ambas dosis.

Conclusiones: Oxiclozanida en aplicación, tanto doble como única, presenta eficacia fasciolicida y paranfistomicida de 100 y 99%, respectivamente; mientras que triclabendazol, rafoxanide y nitroxinil solo presentan eficacia fasciolicida.

Un comentario en "Laboratorios LABA realizó trabajo experimental con el producto OXYZAN en Oxapampa"

  1. Elsa García da Rosa 19/06/2014 a las 9:09 AM · Responder

    Excelente trabajo. Soy veterinaria, parasitóloga y trabajo en la Universidad de la República , fac. de veterinaria. No tenemos ensayos para PARAMPHISTOMUM Y CADA VEZ TENEMOS MAS CASOS.
    Han comprobado muerte por paramphistomum adulto? La bibliografía lo niega pero creo que no hay estudios serios al respecto.
    Gracias. Saludos cordiales.

    Dra. MTV Esa García da Rosa
    Fac de Vet. Salto. Répública Oiental del Uruguay.

Deja tu comentario